La Alianza por una Energía Sostenible y Accesible en el Hogar (AESAH), que agrupa a fabricantes, instaladores, distribuidores y productores de energías renovables para uso térmico, ha participado este 3 de diciembre en una mesa redonda organizada por C de Comunicación sobre “Nuevas tendencias en la descarbonización de la calefacción y ACS”. Allí, la portavoz de AESAH, Andra Vasiu, ha tenido la oportunidad de defender que “la Comisión Europea ha hecho un buen trabajo defendiendo el principio de neutralidad tecnológica”. 

Vasiu se ha referido así a la guía oficial de la Comisión Europea para la transposición de la Directiva (UE) 2024/1275 sobre la eficiencia energética de los edificios (EPBD), que define el carácter renovable de un sistema térmico no está determinado por su tecnología, sino por el tipo de energía que utiliza, por lo que los combustibles renovables constituyen una solución fundamental en el proceso de descarbonización.  

En el encuentro, celebrado en las oficinas de C de Comunicación y moderado por el periodista Javier Espada, también han participado otros representantes del sector, como la Asociación de Gas Licuado (AGL) o Sedigas, miembros de AESAH, así como Fegicat, Bettergy, Agremia, J. Abad Codelco y Remica. La mesa ha permitido abordar los principales retos regulatorios, tecnológicos, sociales y de actualidad de la transición energética en el ámbito residencial.

Informar a los consumidores 

Durante su intervención, Andra Vasiu ha defendido con firmeza el principio de neutralidad tecnológica como eje fundamental de una transición energética justa y eficaz. En este sentido, ha subrayado la importancia de que las administraciones contribuyan a aportar certidumbre tanto al sector como a los consumidores. 

“En lo que respecta al consumidor, existía una gran incertidumbre sobre qué iba a ocurrir con su caldera; ahora, al fin, se diferencia claramente entre la energía y la tecnología”, ha señalado la portavoz de la Alianza, en referencia a las citadas guías. 

Neutralidad tecnológica  

En este contexto, la portavoz de la AESAH ha insistido en que el proceso de descarbonización del parque residencial español debe apoyarse en todas las soluciones disponibles, con especial atención al consumidor. “El trabajo de la industria será clave para garantizar que el consumidor cuente con toda la información necesaria a la hora de afrontar el cambio de su sistema de calefacción”, ha afirmado. 

Asimismo, ha recordado que las propias administraciones estiman en un 20% del territorio es muy difícil o imposible de electrificar. La descarbonización de la calefacción de los edificios debe, por tanto, realizarse de una forma eficiente y realista: en España, el conjunto de viviendas presenta una gran variedad tipológica, lo que implica que no todas disponen de la preparación técnica necesaria para implantar determinados sistemas de climatización.  

Por este motivo, ha recordado Vasiu, las calderas siguen siendo la única solución factible en muchos hogares. Aspectos como el diseño de los edificios, la falta de espacio disponible en las viviendas o la ubicación geográfica explican esta situación desde un punto de vista técnico. 

Hacia una transición energética sin dejar a nadie atrás 

Como se ha incidido en el evento, el objetivo y la prioridad de la AESAH es que cada consumidor pueda tomar una decisión libre e informada, teniendo en cuenta su capacidad económica, sus condiciones materiales y su realidad geográfica; basando la descarbonización de los hogares en la neutralidad tecnológica y en el aprovechamiento de todas las soluciones disponibles y al alcance de los consumidores. 

La Alianza promueve una normativa clara y comprensiva que permita y facilite que sean los consumidores y usuarios los que decidan, con la máxima información posible y en función de sus situaciones particulares, la solución tecnológica que crean más oportuna.